Cerro de La Bufa
El cerro de la bufa forma parte como un símbolo de identidad de Zacatecas. Se dice que en 1546 se descubrió plata al pie del cerro, sin embargo no fue sino hasta que los españoles, al hacer un recorrido en busca de estos metales, entraron por una garganta montañosa que desembocaba en una olla y se les apareció una encorvada montaña a la que Juan de Tolosa bautizó con el nombre de Bufa, palabra de origen aragonés que significa “vejiga de cerdo”.
El cerro de la Bufa encierra una leyenda muy peculiar que dice: “en su interior, si algún día logras entrar, existe una larga escalinata de mármol, que te llevará hasta un palacio extenso y bellísimo. El piso está hecho de plata, grandes lozas del precioso metal lo cubren, las paredes son todas de oro macizo y por todas partes brilla una luz intensa producida por la multitud de las piedras preciosas que cuelgan del techo.”
La tradición minera del estado se puede conocer dentro de la misma capital ya que las Minas del Edén se localizan a tan sólo unos pasos del Centro Histórico. Descubiertas a finales del siglo XVI, estas minas fueron fuente de riqueza en forma de oro y plata para la Nueva España durante casi 300 años. Actualmente, las Minas del Edén han sido acondicionadas para recibir dentro de sus históricas cavidades al asombrado visitante.
Desarrollo de Ecoprojects
En este proyecto se instalo una de las tirolesas mas grandes en latinoamerica que tiene 840 metros de longitud y una altura de hasta 85 metros.
Cerro de La Bufa
Estacionamiento Cerro de La Bufa, Zacatecas, México.
01-492-117-1530
Tirolesas, callejoneadas, recorrido nocturno de leyendas, organización de grupos y convenciones, tours de 1 día. Visita a la ciudad y museos. Visitar Zacatecas significa recorrer el legado de una sociedad edificada sobre le extracción de plata y oro de las minas descubiertas en los alrededores. Es imperante visitar la Basílica Catedral, construida en 1728; el Palacio de Gobierno; el Museo Pedro Coronel, con obras de Picasso, Miró y Dalí; y el Museo Rafael Coronel, hogar de miles de máscaras mexicanas.
Al cerro de la Bufa se puede acceder por los caminos adoquinados desde el centro de Zacatecas o por el popular teleférico que presenta una opción para el paseante que quiera disfrutar de la vista aérea de la ciudad.
Tirolesas, Callejoneadas, Visita a museos.