Vía Ferrata
Una Vía Ferrata es una ruta equipada en una montaña rocosa, la cual consiste en escalerillas, cables, puentes colgantes y otros retos, casi todos de metal (de ahí el nombre Italiano de este tipo de rutas). Para el desarrollo de una Via Ferrata se requiere de paredes o montañas de Roca sólida, como: Roca Caliza, Granito, Basalto, etc.
Ecoprojects se enorgullece de ser la primer y única empresa en México que desarrolla Vias Ferratas, habiendo construido 6 itinerarios de este tipo en diferentes estados. La experiencia de Ecoprojects en Parques de Aventura llevo a una gran innovación en Vias ferratas que es el Sistema de Seguridad Continuo para Via Ferrata, este consiste en un sistema de seguridad donde se elimina la posibilidad de error de los escaladores al momento de ir progresando y poniendo sus seguridades en cada anclaje con un sistema mas sencillo de manejar y a prueba de errores.
Las Vías Ferratas se tienen que desarrollar sobre montañas o cañones rocosos, de preferencia en sitios que proporcionen una gran experiencia visual. Los elementos que componen una VF son: escalerillas, bases, tramos verticales y horizontales, además de instalaciones de manejo especial como: tirolesas, retos acrobáticos, puentes colgantes, tarzan swing y rapel.
Las Vias Ferratas tienen la característica que a lo largo de toda la ruta existe un cable de acero al cual se sujetan los escaladores con unas líneas especiales que los protegen de no caer y en caso de que caigan las mismas absorben toda la energía que se genera y los protegen de un choque fuerte.
Todo esto hace de las Vias Ferratas una opción accesible, divertida, emocionante y a la vez segura, donde puede participar cualquier persona en buen estado físico aun sin experiencia.
Una Via Ferrata es una compleja instalación que requiere del trabajo de técnicos profesionales, experimentados en trabajos de instalación de Parques de Aventura y trabajos verticales. Para la realización de una ruta de este tipo se tiene que realizar un estudio de viabilidad completo, ya que las inversiones que se tienen que realizar para el desarrollo de la misma son considerables.
La opción de Via Ferrata es muy usual en lugares que cuenten con grandes paredes o montañas rocosas, en ocasiones las instalan los gobiernos locales como un atractivo mas para el lugar y en otras las instalaciones las realiza un particular quien cobra ya sea la entrada y la renta de equipo o el servicio completo incluyendo los guías.
, retos acrobáticos, puentes colgantes, tarzan swing y rapel.
Highlights:
- Actualmente en México se está cobrando alrededor de USD $100 por persona por el tour a una Vía Ferrata.
- El costo de desarrollar una instalación de este tipo va desde los $50,000 USD hasta los $500,000 USD
- Las Vías Ferratas se pueden desarrollar para una amplia gama de mercados. Desde niños hasta deportistas extremos.
Vias Ferratas en México:
- Ruta Vertigo – Nuevo Leon, México.
- Via Ferrata Parque de Aventura barrancas del Cobre – Chihuahua, México.
- Via Ferrata Mineral del Chico – Hidalgo, México.
- Via Ferrata Parque Ecologico Sonora – Sonora México
- Ruta Ignis – Nuevo León, México
- Ruta de Aventura Nonoava – Chihuahua, México.
Tipos de Vías Ferratas
Existen varias maneras de poder desarrollar un proyecto de Via Ferrata; esto es dependiendo de la necesidad especifica y de los objetivos que se tengan con el desarrollo de este tipo de rutas.
Vías Ferratas Libres:
En Europa, los gobiernos locales Gestionan Recursos y Contratan a Especialistas para desarrollar una ruta de este tipo y la dejan abierta al publico. Cualquier persona puede hacer uso de este tipo de rutas y en la mayoría no se cobra por el mismo. Esto lo hacen muchas veces para darle un atractivo extra al lugar en donde se hizo la instalación.
Este tipo de Proyecto de Via Ferrata tiene algunas características con varias limitantes: por ejemplo en este tipo de rutas regularmente comienzan y terminan en un sendero, o sea, no hay que hacer maniobras con cuerdas como el rapel, lo cual siempre es muy adecuado, pero esto nos da la limitante de no poder llegar a algunos lugares de donde la única manera de salir seria utilizando la técnica del descenso por cuerdas.
Tampoco es común que en este tipo de rutas haya una tirolesa ya que estas requieren una operación y equipo especial que no cualquier usuario tendría. Por otro lado en una Via Libre siempre estará latente el problema de que alguien vaya a hacer mal uso de la ruta y se ponga en peligro o ponga en peligro a alguien más.
Vías Ferratas Guiadas:
Este tipo de proyecto es un concepto completamente innovador y muy factible sobre todo en lugares en donde haya posibilidad de hacerlo turístico y consiste en un recorrido de Via Ferrata con una variedad de elementos y dificultades que hacen mas divertido, retador y emocionantes este tipo de recorridos. En estos casos no existen limitantes ya que siempre habrá que ir con un guía que además de su servicio y guías especializados, nos proporcionara todo el equipo necesario para el correcto desempeño en la ruta.
Este tipo de proyectos apenas se están empezando a implementar y con mucho Éxito ya que es un proyecto en donde se puede generar la participación de comunidades rurales en conjunto con empresas privadas y así generar mucho mas valor al Destino.
Lo mas importante de este tipo de desarrollos es la capacidad de derrama económica que pueden generar ya que el usuario por experto que sea tiene que recurrir a un guía forzosamente lo cual obliga al usuario a hacer una derrama económica que podría llegar a beneficiar mucho a las comunidades locales.
Características Importantes
Están conformadas de escalinatas con “grapas” de acero empotradas en la pared rocosa y con la línea de cable de seguridad por un lado de las mismas.
Consisten en travesías horizontales por paredes verticales, aquí encontramos muchos tipos de elementos como “steps”, pasamanos, grapas, bases de descanso sencillas, etc. Además cuentan también con el cable de seguridad a la altura del pecho de los participantes.
Estos son muy comunes en las Vías Ferratas, sirven para pasar de un muro a otro vía “aérea”. Existen varias modalidades de los mismos, pero los mas comunes en Vías son: el Puente Tradicional por el cual se puede caminar sin necesidad de realizar un esfuerzo extra; el puente de zetas, en el cual la sensación de la altura se siente fuerte, pero aun así no deja de ser sencillo de cruzar y el puente tibetano, en el cual cruzas caminando por un solo cable como cuerda floja y te sujetas de 1 o 2 cables mas con las manos.
En las rutas de Via Ferrata, existen otros elementos que se podrían llegar a instalar según las necesidades; estos pueden ser: Tirolesas, Escaleras colgantes, bases para rapel, etc.
Comunícate
Con gusto te apoyamos a aclarar tus dudas,
nuestro servicio de asesoría inicial no tiene costo.